Como todos los años, la obsesión por perder peso antes del verano hace que veamos más gente haciendo deporte, y en este sentido, cabe preguntarse… ¿cuál es el deporte favorito de los españoles? No es de sorprender que sean 12 millones de españoles los que opten por el running, y 10 millones por el gimnasio; y aunque hay una paridad entre la elección de deportes de interior y los de exterior, las encuestas indican que solo uno de cada 5 españoles prefieren practicar deporte en interior, seguramente por lo aburrido que es entrenar en un recinto cerrado cuando la mayor parte del día nos encontramos metidos dentro de 4 paredes.
El actual boom del running, está sirviendo para equiparar un deporte que históricamente había sido practicado por los hombres; y si en otros países europeos, la igualdad ya es una realidad, en España la tendencia es que haya cada vez más corredoras, situándose de momento el baremo en 4 corredoras por cada 6 corredores.
Si nos centramos en las comunidades autónomas, La Rioja es la comunidad más corredores, seguida de Asturias y Andalucía. En el otro extremo están Baleares, Murcia y Castilla La Mancha.
A pesar de que cada vez haya más corredores, el dato de los 12 millones en España, no nos dice nada si lo comparamos con los casi 20 millones de españoles que admiten ser sedentarios, de los cuales muchos no hacen nada de actividad física, cifra que se acentúa más en los mayores de 65 años, de los cuales la mitad prácticamente no se mueven, lo que acarreará sin duda, una vejez con peor calidad de vida.
Está bien saber que el running está de moda, pero es sumamente preocupante que cada vez haya más personas enfermas por inactividad y falta de ejercicio físico, siendo alarmante el dato de la sociedad española para el estudio de la obesidad, que nos dice que el 80% de los obesos no es consciente de la gravedad de no moverse, poniéndose como excusas más frecuentes las obligaciones familiares y laborales, cuando os he dicho que no hace falta darse palizas deportivas para estar saludable y que con poquito que nos movamos todos los días en las actividades cotidianas ya tendremos gran parte de la batalla ganada.