El mundo del deporte popular se está convirtiendo en una degeneración de los ideales de salud física, mental y social que son los que deberían primar en cualquier deportista popular, que busca encontrarse bien, o sea el 99,9% de los que hacemos deporte.
No importa si somos jóvenes o mayores, tenemos o no tiempo disponible, o si tenemos la suficiente base deportiva, pero parece que últimamente lo único que nos obsesiona es participar en pruebas cuanto más difíciles mejor, para así demostrar al mundo de lo que somos capaces. Pero ese nefasto deseo de épica, nos puede absorber de tal manera, que convierte nuestra práctica deportiva en un “absurdo” por demostrar cuanto de cabezotas y trastornados estamos.
Es normal que el ser humano tenga siempre un anhelo de hacer cosas extraordinarias que rocen la épica, pero hoy en día, esto se ha descontrolado en el deporte recreativo, motivado en mi opinión por el daño que nos hace internet y las redes sociales, ya que parece que para ser un “auténtico” deportista y para ser “wuai” hay que correr maratones, Ironmanes, Ultramaratones, Ultra-Trails…, pero ¡por Dios!, seamos sensatos y pensemos que esas burradas quedan muy bonitas para la galería, pero al final la bobada de ser “finisher” de no se cuantas pruebas de Ultradistancia, se paga con creces, cargándonos nuestra salud física, mental y social.
Pensemos que ese instinto primitivo de hacer cosas épicas, hace miles de años podría tener su utilidad, pero ahora mismo solo sirve para destrozar la vida de muchos deportistas populares y hacerlos esclavos del deporte sin que ellos se den cuenta. Con esto no quiero desprestigiar, ni mucho menos a aquellos que corren maratones, Ultra-Trails, Ironmanes y demás, tras muchos años de práctica deportiva y sabiendo entrenar adecuadamente, sino que quiero concienciar a aquellos que llevan poco tiempo haciendo deporte, tienen familia, una carga laboral, etc., que el deporte sin épica es mucho más saludable aunque luego se venda menos en las redes sociales.
Seamos “intelligent-es” en el próximo año nuevo y disfrutemos de la vida haciendo deporte y no hagamos del deporte algo que nos condicione la vida.