Correr se ha convertido en un deporte social de primer orden y cada vez son más los que se animan a probarlo seducidos por sus múltiples beneficios, no solo físicos sino también psíquicos y sobre todo sociales, sí sí, has oído bien, ¡sociales! y te preguntarás, ¿cómo un deporte individual y en apariencia aburrido como el correr, puede generar beneficios sociales?. Pues porque ya no se hace en solitario, aunque también se puede, y en realidad lo que se lleva actualmente es salir en compañía de amigos y así “disfrutar” juntos de esa dosis de ejercicio, mientras se charla de cualquier cosa mientras se recorren las calles de la ciudad o los caminos que la rodean, generando “lazos de sudor” que nos vincula irremediablemente a este sano vicio, que quien lo prueba se da cuenta que, con medida y sin abusar, cura todos los males.
Esta apetencia o sentimiento de correr acompañado es lo que ha propiciado la creación de muchos grupos de amigos, clubes y escuelas que comparten afición, los cuales se reúnen determinados días para ir “en manada”. Seguramente te hayas sorprendido de ver pasar a grupetos de gente corriendo como si de una estampida se tratase, e igual hayas pensado, ¿qué se siente al ir en ese grupo?. Pues sencillamente una sensación de seguridad por estar arropado por los compañeros que no se experimenta corriendo solo, lo que unido a las risas, las bromas, las carcajadas, y los entrenamientos programados por el grupo, lo hacen inigualable.
En mi ciudad de origen, La Bañeza (León) hemos sido pioneros en este aspecto y podemos contabilizar muchísimos grupos de corredores, de los que sin duda me viene a la cabeza el de las Mujeres Running que allá por enero del 2005, cuando todavía no había la fiebre de correr de hoy en día, tuve el placer de poner en marcha. Ese grupo fue un referente en toda España al tener más de medio centenar de mujeres de entre 20 y 60 años corriendo, lo cual hizo quitarse a muchos el complejo de iniciarse a correr.
Actualmente al no vivir en La Bañeza, no pertenezco a ningún grupo de corredores de mi ciudad, pero tengo el placer de disfrutar de otros muchos grupos de corredores que hemos puesto en marcha en distintas ciudades de España como León, Ponferrada, Madrid (Norte y Sur), Mallorca y este año en Oviedo.
Si todavía no las has probado, ¿a qué esperas para correr acompañado?
¡¡Sigue a la manada!!…www.intelligentinterval.es