Haz lo mínimo necesario pero no lo máximo posible

D.I.103Cuando hacemos deporte, pensamos que cuanto más entrenemos, más en forma estaremos y mejor rendiremos en cualquier competición, pero la realidad no es esa y hacer todo lo que podamos en cada entrenamiento, no es el mejor camino para progresar como deportistas.

Estamos obcecados en que el que no sufre no gana (“no pain no gain”) y esto está bien para aplicar en otros aspectos de la vida y del trabajo pero en el deporte no. En el entrenamiento deportivo hay unas leyes fisiológicas que respetar y si hacemos caso omiso, el entrenamiento se volverá en nuestra contra.

No pasa nada si un día puntual hacemos una burrada entrenando, de ahí el dicho de una vez al año no hace daño, pero si lo repetimos cada semana, estaremos condenados al fracaso deportivo y a un trauma difícil de superar ya que poco a poco y sin que nos demos cuenta nos hará ir cogiendo manía al deporte, porque la frustración de entrenar mucho y rendir poco es algo que suele sentar nada bien, ya que lo esperado sería justo lo contrario, causando una gran insatisfacción personal y depresión deportiva.

Para progresar y mejorar debes tener al menos una pequeña planificación de objetivos, a ser posible diseñada por algún profesional (licenciado o graduado) del deporte y la actividad física, que te marque los pasos a dar para que no te pases en el desempeño de tus entrenamientos. Hay que huir de aquellos deportistas con grandes resultados pero sin formación deportiva que intentan aplicar sus experiencias a otros deportistas. Tampoco debes reproducir los entrenamientos de otras personas por muy bien que les haya ido a ellas porque para ti puede que sean excesivos. Y si somos nosotros mismos los que nos planificamos la actividad física a realizar, habrá que ser conservadores y en caso de duda, siempre quedarnos cortos en los entrenamientos. El mejor indicativo de que lo estás haciendo bien en tus entrenamientos es que te quedas con ganas para la siguiente sesión.

Por tanto, si quieres disfrutar y progresar con cada entrenamiento ¡haz lo mínimo necesario pero no lo máximo posible!


 

Anuncios