La fuerza de voluntad en el deporte

La fuerza de voluntad es una actividad cerebral consciente y sirve de recurso a las personas para hacer frente a las tentaciones, y entre ellas la de no hacer deporte. Haciendo este razonamiento, se puede pensar que los que practican deporte tienen una mayor fuerza de voluntad, y esto no es del todo cierto, porque lo que realmente tienen los deportistas, es un hábito instaurado en sus vidas, que les condiciona para hacer periódicamente una determinada actividad física sin la cual no se sentirían realizados.

Hay que dejar claro que la fuerza de voluntad es limitada, ya que al ser una actividad consciente requiere de concentración, memoria y hasta cierta capacidad de resolución de problemas. Por eso, más que obcecarnos en creer que es la base para hacer deporte, debemos pensar que es una cualidad que se desgasta y se acaba, a unos les durará un día, a otros una semana, a otros un mes, a otros un año, pero tarde o temprano se termina. En cambio crear un hábito, nos facilita las cosas y no requiere de la parte consciente de nuestro cerebro, haciendo por tanto, que la actividad en sí resulte agradable, se instaure y perdure sin apenas necesitar de la fuerza de voluntad.

Ciertos entrenadores dicen que la fuerza de voluntad es como un músculo y que si se trabaja se puede desarrollar, pero en mi opinión como hemos visto es una cualidad cerebral bastante  limitada, por tanto debemos saber que hay que utilizarla para momentos puntuales y que si abusamos de ella se consume y crea frustración.

Explicado esto, cabe pensar que la fuerza de voluntad no tiene sentido en la práctica deportiva, y eso no es cierto tampoco, porque será fundamental para esos momentos antes de la creación del hábito, o incluso, con el hábito ya creado, para comenzar la actividad en sus primeros instantes, por ejemplo, quedarse cómodamente sentado en el sofá versus prepararse para hacer salir a andar, correr o ir al gimnasio.

¡Recuerda no exprimir tu fuerza de voluntad y trata de crear un hábito deportivo con actividades que te hagan sentir bien y realizado!


Para no perderte ninguno de mis breves artículos que escribiré cada 2 semanas, y conseguir EXCLUSIVOS REGALOS: Manuales y Ebooks para ponerte en forma con prácticos ejercicios, pautas de alimentación e interesantes consejos, ¡¡ÚNETE GRATIS!! (No recibirás publicidad, ni compartiré tu email)