La fatiga mental merma el rendimiento del deportista de resistencia

«Es más fácil ser genial que tener sentido común (Jacinto Benavente)»

Ciertos estudios como este de la Universidad de Bangor sugieren que una fatiga mental previa a un esfuerzo de resistencia hasta el agotamiento, merma el rendimiento considerablemente.

Este estudio fue realizado sobre una bicicleta hasta el agotamiento, y aquellos que habían tenido una actividad cerebral más intensa delante de una pantalla vieron mermado su rendimiento en una cifra muy de tener en cuenta: ¡¡un 15%!!, respecto a los que estuvieron relajados mirando documentales.

Este tipo de investigaciones podría brindar una manera de explicar por qué ciertas personas con fatiga crónica, no rinden lo esperado, a pesar de entrenar adecuadamente.

Son muchos los estudios que reflejan que la fatiga mental produce un peor rendimiento debido a un mayor esfuerzo percibido, y así lo demuestra esta revisión de 11 estudios.

Aunque esto es de Perogrullo, parece que no lo tenemos en cuenta en nuestras vidas que están llenas de ajetreo, estrés, viajes, preocupaciones,… que nos llenan de fatiga a través de un sustancia cerebral, llamada adenosina, que es la que explicaría todo esto, ya que su acumulo en el cerebro está directamente relacionado con un peor rendimiento.

Esta teoría de la fatiga en deportes de resistencia por acumulación de adenosina fue publicada el año pasado por Kristy Martin en Sports Medicine, sugiriendo que la fatiga mental refleja un cambio en el estado psicobiológico, causado por períodos prolongados de exigente actividad cognitiva; el rendimiento prolongado de una tarea mental exigente aumenta la acumulación cerebral de adenosina, y esta acumulación conduce a una mayor percepción del esfuerzo en cualquier trabajo de resistencia posterior.

La acumulación de adenosina, se produce por la quema de glucosa en ciertas regiones del cerebro asociadas con procesos de esfuerzo mental asociadas al esfuerzo percibido, lo que produce una escasez temporal y local de este combustible; esto genera un aumento de los niveles de adenosina, que producen fatiga al bloquear sustancias como la dopamina que es la que nos hace comernos el mundo, con lo que la percepción de esfuerzo es mayor y nos produce una desmotivación para la actividad.

Otra situación en la que se nos dispara los niveles de adenosina es cuando se duerme poco, ya que es durante el sueño cuando se produce una eliminación de esta sustancia que nos produce fatiga.

La cafeína evita la acción de la adenosina al tener una estructura molecular similar, por lo que puede unirse a los mismos receptores cerebrales, y así evitar que la adenosina produzca fatiga.

Hay ciertos autores, que abogan entrenar esta sensación de fatiga cerebral previa al esfuerzo deportivo, para así acostumbrar al cerebro, pero en mi opinión, no deberíamos buscarla, pues es más que fijo que surjan ciertos días de nuestra vida, en los que tengamos que entrenar con una fatiga mental grande, pero si siempre lo hacemos de esta manera, el entrenamiento no se asimilará bien y la percepción del deportista será siempre muy mala, por lo que la adherencia al entrenamiento será nefasta.

Relativo al tema de la fatiga mental, me han llamado la atención ciertos estudios relativos a como contrarestar la fatiga mental:

1) El enjuague bucal de bebidas de cafeína y maltodextrinas contraresta la fatiga mental: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29247343 ; con lo que sería una buena práctica para antes y durante la práctica deportiva.

2) La fatiga mental leve no reduce el rendimiento cuando el cerebro ya está estresado por un ambiente caluroso: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28282326

3) La frecuencia respiratoria se correlaciona a la perfección con el nivel de esfuerzo percibido: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26503587 ; así que cuanto más frecuencia respiratoria tenemos, mayor es la fatiga que percibimos, por lo que se puede concluir que cuando aumentas tu respiración seguro que va asociado a una percepción mayor del esfuerzo.

Las variables que tradicionalmente se piensa que limitan el rendimiento de la resistencia, como la frecuencia cardíaca, la acumulación de lactato y la función neuromuscular, no se ven afectadas por la fatiga mental, así que este estudio encuentra una variable interesante que se podría correlacionar con la fatiga mental.

4) El dialogo mental interno puede disminuir la percepción del esfuerzo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24121242 ; por lo que poner en práctica estrategia psicológica durante los esfuerzos de resistencia parece ser efectiva para aumentar el rendimiento.

5) La fatiga producida por los esfuerzos mentales previos serán más relevantes en deportistas de menor nivel, que en aquellos que son profesionales como así lo indica este estudio realizado con ciclistas recreativos y profesionales: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27441380

Una vez vistos distintos aspectos de cómo la fatiga mental influye en el rendimiento, hay que decir que son pocos los deportistas populares que tienen esto en cuenta, ya que solo buscan entrenar y entrenar para rendir más, sin percatarse de que la relajación mental, el descanso y el sueño nocturno serán claves para rendir más, en cualquier modalidad deportiva, y sobre todo las de resistencia.

Y si compites a menudo en carreras populares de resistencia, ten en cuenta que una adecuada tranquilidad mental antes de la competición te harán rendir más y soportar mejor el esfuerzo de resistencia.