Cambia tu perspectiva de vida en 2025 y…

¡¡consigue una vida plena y centenaria con la SABIDURÍA JAPONESA!!

El magnetismo de Japón está fuera de toda duda, y se ha convertido en los últimos años en una verdadera referencia por esa mezcla de tradición y modernidad, marcada por unos principios inquebrantables que lleva a disfrutar a sus habitantes de una elevada longevidad en plenitud de condiciones físicas y mentales.

Y su clave es EL IKIGAI: PROPÓSITO DE VIDA, que es el motivo que nos hace levantarnos por la mañana o aquello que hace que todo tenga sentido en nuestra existencia.

¿Te atreves a descubrirlo de una manera intelligent-e?

El IKIGAI es una potente herramienta para vivir más años, y hay diversos trabajos científicos, como el publicado en Physcosomatic Medicine que certifican que el ikigai tiene un impacto en la longevidad; quienes lo incorporaban a sus vidas vivían significativamente más tiempo y con mayor calidad de vida que aquellos que no tenían un objetivo vital bien definido.

Este concepto no es algo fijo y puede evolucionar a lo largo de la vida, pero está determinada por unos principios inquebrantables que rigen el comportamiento humano, entre los que podemos destacar la honestidad, el respeto, la solidaridad, la humildad, la paciencia, la lealtad, la austeridad o la gratitud.

Estos valores universales, que están inherentes en nuestra cultura cristiana, son claves para tener un propósito de vida que nos hará tener una existencia plena. En base a estos valores que tenemos en occidente pero que hemos desechado, vamos a hacer run repaso por ciertos términos japoneses, que parece que están de moda, para así rescatarlos e incluirlos en nuestro estilo de vida:

> TEGEWA: no complicarse en exceso para evitar el parálisis por análisis, así que mejor ¡piensa sencillo!

Consejo intelligent-e: perdemos mucho tiempo en analizar que es lo mejor, y no compensa perder tanto tiempo en conseguir lo perfecto, ya que no hay duda que…. LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO

> NANKURUNAISA: es el método para relativizar un problema; es algo así como el tiempo todo lo cura; hay que poner en perspectiva el problema porque la mayoría son irrelevantes, y así ahorrar sufrimientos tontos.

Consejo intelligent-e: cuando tenemos un problema estamos tan cerca de él que no nos deja ver otra cosa, pero a medida que nos alejamos de él (en el tiempo), empezamos a coger perspectiva y todo se ve de otra manera, por eso ante un problema serio que tengamos es mejor que nos aconsejen desde fuera nuestros seres queridos porque nosotros no veremos la solución con claridad.

> KINTSUGI: hace referencia en que en Japón cuando se rompe un jarrón o un plato lo reconstruyen uniéndolo con una masa de polvos de oro, haciéndolo único y con un valor superior al original; sería algo así como la resiliencia occidental, y es el arte de renacer fortalecido ante la adversidad.

Consejo intelligent-e: cualquier cosa mala que te pase en la vida es para algo bueno, y los cristianos lo tenemos claro, pues no hay nada malo que nos suceda que Dios no quiera que sea para nuestro bien, aunque sin fe esto es muy difícil de comprender.

> ICHIGO ICHIE: «cada momento, es una oportunidad»; un recordatorio constante de que hay que vivir cada momento como si fuera el último porque es irrepetible; está muy asociado a la famosa ceremonia del té, que requiere una atención plena y poner los cinco sentidos en lo que se está haciendo para disfrutarlo.

Consejo intelligent-e: el presente es el único instante donde podemos transformar el peso del pasado en aprendizaje y sembrar las bases para un futuro con propósito.

> KAIZEN: es la necesidad de buscar la evolución, un proceso de mejora continua; es la búsqueda constante de nuestra mejor versión (personal, laboral…) para así hacer todo el bien que podamos a los demás.

Consejo intelligent-e: cuando nos enfocamos en mejorar constantemente, incluso en las cosas más pequeñas, no solo desarrollamos nuestra propia vida, sino que también contribuimos al bienestar colectivo de quienes nos rodean; la clave está en la constancia, en ver cada día como una nueva oportunidad para aprender, crecer y hacer el bien.

> GANBARU: todos tenemos un potencial increíble y ciertos dones con los que nacemos, y simplemente tenemos que canalizarlos para cultivarlos, teniendo el máximo compromiso con lo que hacemos.

Consejo intelligent-e: San Agustín decía «YO SOY YO, PERO NO SOY MÍO», y nos trasmite que somos seres en relación, influenciados porlas relaciones y la responsabilidad con los demás; la libertad individual, entonces, se convierte en una oportunidad de crecimiento y de entrega hacia el mundo, como clave para felicidad en esta vida y para ganarnos el cielo.

> OMOTENASHI: el placer de generosidad y servir a los demás sin ninguna pretensión y sin que lo pidan.

Consejo intelligent-e: como me decían de pequeño… ¡¡HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN!

> CHOWA: es la conjunción de lo anterior, y consiste en la armonía que te hace sentir en paz con la vida; el equilibrio que da la felicidad: tranquilidad y bienestar. Solo, debemos tratar de ordenar nuestra vida.

Consejo intelligent-e: trata de encontrar un punto de equilibrio que te permita vivir con tranquilidad y bienestar. Intenta hacer ajustes pequeños y conscientes en tus rutinas y relaciones, para así restaurar esa paz interior; esto no se logra de una sola vez, sino que es un proceso continuo que requiere atención, reflexión y simplificación.

La sabiduría japonesa nos transmite estrategias, pero todas ellas son las que han seguido nuestros antepasados occidentales en nuestra cultura cristiana y católica, así que toca no descuidarlas para tener una vida totalmente plena en el nuevo año con vistas a LLEGAR A MORIR JÓVENES LO MÁS TARDE POSIBLE.

¡¡FELICES FIESTAS!!