¿Cúal es el mejor deporte? ¡Andar!

Dependiendo de quién lo dice y en qué circunstancias, “el mejor deporte es:” la natación, la bicicleta, el yoga, el pilates,… Sin duda, todos son buenos, pero ninguno es el mejor, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Ahora bien, si me tuviese que decantar por un deporte en cuestión, os diría que el deporte estrella sería andar. Esta es la actividad física para la cual estamos genéticamente diseñados: nuestro cuerpo tiene muchos músculos con funciones diversas, pero la mayor parte de ellos desempeñan a la perfección el gesto técnico de la marcha. Quién nos iba a decir que algo tan sencillo y barato como es andar sería el mejor deporte constatado; muchos ya han comprobado sus innumerables ventajas, pero para que te hagas una idea, te enumero las que me parecen más interesantes:
Ayuda a quemar muchas calorías a pesar de no tener un gasto calórico elevado, debido a que se puede mantener la actividad durante un largo periodo de tiempo, lo que permite que las calorías consumidas al final de una caminata sean tan elevadas como correr la misma distancia; así, andar 10 km. consume las mismas calorías que correr 10 km., mientras que la sensación de esfuerzo es mucho mayor al correr.
No nos lesiona, por ser un actividad innata; algo que no sucede con otros deportes, en los que como nos pasemos tan solo un poquito, sufriremos una lesión por no estar diseñados para ello. Andando lo único que nos puede suceder es que nos salga una ampolla en los pies, pero muscularmente nos recuperamos a la perfección de un día para otro.
Nos alivia los dolores de espalda, pues el gesto de caminar libera los discos intervertebrales, eliminando las tensiones producidas por posturas mantenidas en las labores de casa o en el trabajo. Y no interfiere negativamente en patologías de espalda ya instauradas, como hernias y demás lesiones.

Si te ha gustado esta entrada, ¡no te pierdas!: